CABILDOS ABIERTOS Y PODER CONSTITUYENTE


MODIFICACIÓN Y REFRENDACIÓN DEL NUEVO ACUERDO


  • Juan Manuel Santos recibió 445 modificaciones al acuerdo que van desde la solicitud de aclarar que en Colombia no hay una guerra sino una banda de narcoterroristas, hasta solicitar que la “Justicia Transicional” haga parte de la justicia ordinaria.
  • El Gobierno, las FARC y los representantes del ‘No’ tienen inamovibles; siendo antagónicas las posiciones de las FARC y el Centro Democrático imposibilitando el consenso.
  • Para refrendar el nuevo acuerdo hay cuatro alternativas: un nuevo plebiscito, una Asamblea Nacional Constituyente, opción de la que podría emanar el “gran pacto nacional” del que habla el uribismo; Cabildos Abiertos y el Congreso.
  • El presidente Santos, El senador Uribe y el presidente del Congreso han manifestado su interés que sea en el Congreso donde se refrende el Acuerdo una vez se hayan realizado la modificaciones; a pesar, que actualmente se tramita la reforma tributaria que mantendrá ocupados los congresistas hasta fin de año.
  • El Acuerdo debe ser refrendado en 2016, ya que el 2017 será un año electoral y la influencia de las elecciones será determinante en las dinámicas de la negociación

EL PODER CONSTITUYENTE - GENERALIDADES


  • El poder constituyente es la fuente de producción de normas constitucionales con la autoridad para instaurar un nuevo ordenamiento jurídico, es decir, de regular las relaciones jurídicas en el seno de la comunidad.
  • El “pueblo” es el único que tiene esta capacidad; la constitución del 91 inicia reconociéndolo, “El pueblo de Colombia en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente…”
  • Acerca de la soberanía del pueblo el art. 3 de la Constitución dice,La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece… Art. 103. Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. La ley los reglamentará” (Ley 134 de 1994 complementada y modificada por la Ley 1757 de 2015

 EL PODER CONSTITUYENTE ESTÁ EN LAS MANOS DEL CONGRESO


  • La Constitución la puede reformar, sin dificultad, el Congreso.
  • El referendo para aprobar ciertas leyes deberá ser citado por el Congreso (si así lo solicita el pueblo) y aprobado por el 25% del censo electoral. (Si hay oposición es prácticamente imposible). En el referéndum constitucional que se realizó en el 2003 sólo una pregunta de las 15 pudo cumplir con este 25% y prácticamente no tenían oposición.
  • Para que se produzca una Asamblea Nacional Constituyentes debe ser citada por el Congreso y aprobada por el 33.4% % de los votantes. (Si hay oposición es prácticamente imposible)
  • Teniendo en cuenta que el porcentaje de abstención en Colombia es superior al 60%, el "Poder Constituyente" difícilmente se puede materializar.

COLOMBIA ES UN PAÍS ENFOCADO HACIA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA


“Con la constitución de 1991 se inició constitucionalmente el tránsito de la democracia representativa a la participativa. Esta nueva concepción de nuestra democracia implica un cambio trascendental del sistema político, cuya primera y más clara manifestación se encuentra en la manera como se comprende al ciudadano como tal. El concepto de democracia participativa es más moderno y amplio que el de la democracia representativa. Abarca el traslado de los principios democráticos a esferas diferentes de la electoral, lo cual está expresamente plasmado en el artículo 2° de la Carta. Es una extensión del concepto de ciudadanía y un replanteamiento de su papel en una esfera pública que rebasa lo meramente electoral y estatal.

El ciudadano puede participar permanentemente en los procesos decisorios que incidirán en el rumbo de su vida. Esto se manifiesta en varios artículos de la Carta sobre participación en escenarios diferentes al electoral". Corte Constitucional, Sentencia C-180 de 1994


CABILDO ABIERTO Y PODER CONSTITUYENTE


  • El Cabildo Abierto es una reunión institucional, de la ciudadanía con las autoridades, en  comunas, localidades, municipios o departamentos solicitada por el 5 por mil de los inscritos en el censo electoral correspondiente con el objetivo de solicitar respuesta obligatoria a temas de interés de la comunidad que sean competencia de la respectiva corporación.
  • El Cabildo Abierto deberá celebrarse a más tardar un mes después de la radicación de la petición. Parágrafo. Si la petición fue radicada cuando la respectiva corporación no se encontraba en sesiones ordinarias, el cabildo deberá realizarse en el siguiente periodo de sesiones ordinarias. (art. 24/1757) aclarando el artículo 82 de la ley 134.
  • Además del vocero podrán intervenir quienes se inscriban a más tardar tres (3) días antes de la realización del cabildo en la secretaría respectiva, presentando para ello un resumen escrito de su intervención.
  • El mandatario y la corporación respectiva disponen de una semana para dar respuestas razonadas a los planteamientos y solicitudes presentadas por los ciudadanos; si estas incluyen compromisos decisorios, serán obligatorios.
  • Los Cabildos Abiertos y la revocatoria del mandato son los únicos que tienen origen popular.

CABILDOS ABIERTOS PARA LA PAZ


  • En el Cabildo Abierto no se toman decisiones, sino que es una instancia participativa y deliberativa donde se obliga a las autoridades y corporaciones a responder a las peticiones ciudadanas, adquiriendo “compromisos decisorios” que son de obligatorio cumplimiento.
  • La dimensión deliberativa de los cabildos posibilita el acercamiento entre los diferentes actores del conflicto mediante un intercambio respetuoso de argumentos y con información genuina.
  • Los pronunciamientos de las instituciones pueden generar un efecto político importante - Poder Constituyente - si muchas instancias locales se pronuncian en forma concordante o semejante.

JURISPRUDENCIA


  • La Corte ha definido a los CA como “la congregación del pueblo soberano para discutir libremente, acerca de los asuntos que le interesen o afecten.” (Sentencia C-180 de 1994 y C-150 de 2015), por lo cual se entiende que su competencia es amplia. La misma Corte ha señalado que el principio democrático es expansivo y que por ello el alcance de los mecanismos de participación debe ser interpretado en forma amplia y generosa (C-089 de 1994).
  • Específicamente la sentencia T-637 de 2001, que analizó los CA, señaló expresamente que debía haber una “interpretación expansiva de los derechos, mecanismos e instituciones de participación”

¿POR QUÉ SON ÚTILES LOS CABILDOS ABIERTOS?


La dimensión deliberativa de los Cabildos Abiertos y la respuesta argumentada de las instituciones:

  • Permite dar continuidad a la movilización social por la paz buscando pronunciamientos más formales e institucionales en busca de una paz estable y duradera.
  • Permite minimizar la polarización que está viviendo Colombia
  • Acercaría a quienes no participan en las elecciones.
  • Los pronunciamientos de las distintas instancias locales se convierten en insumos legítimos y relevantes para las decisiones de la Mesa de La Habana.
  • Activa el "Poder Constituyente" de la ciudadanía

RECOMENDACIONES Y RIESGOS


  • Deben ser convocados principalmente por quienes han liderado las actuales movilizaciones o por movimientos sociales no partidistas evitando que la maquinaria representativa partidista tome el liderazgo de los cabildos.
  • Capacitar la comunidad acerca de los objetivos del cabildo; evitando especulaciones.
  • Las preguntas deben ser definidas con claridad y sin posibilidad a evadir respuestas
  • Las discusiones públicas mal moderadas pueden incrementar la polarización
  • Evitar que los CA sean usados para dilatar la solución de la crisis.

METODOLOGÍA


Preparar a la comunidad para que se adopte una metodología basada en la argumentación soportada y en la ética que permita una deliberación concluyente, donde esté implícito el compromiso de buscar acuerdos, sin negar nuestras diferencias, siendo leales con los argumentos y evitando falsedades. Esto implica un pacto de honestidad intelectual y de orden en el debate.

 

Elaborado por Miguel Pacheco

Comentarios   

0 #1 Hernán Pardo Silva 24-10-2016 02:24
Muy buena recopilación. Propongo complementarlo con una reunión en una sala del Centro de memoria paz y reconciliación en Bogotá, con teleconferencia para las demás poblaciones, para socializarlo, debatir cómo emplearlo y promover la democracia participativa. Una hora de socialización y unas 3 de debate. Podría ser un evento semanal, ejemplo sábados de 9 am a 1 pm con este y otros temas que decidamos.
Reportar al moderador

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

POR UNA COLOMBIA HUMANA Y EN PAZ