ANTECEDENTES

El modelo económico colombiano se centra en la casi mono-exportación de petróleo y carbón

A raíz de los conflictos internos que ha vivido Colombia se ha implementado un sistema económico que tiene los elementos característicos de una economía de guerra: ausencia de una infraestructura de producción principalmente en las áreas de la violencia; aumento de los ingresos soportados en las rentas; los recursos del Estado se obtienen a partir de la explotación del subsuelo y la renta de la tierra; una pobre inversión para hacer el campo productivo y a partir del código minero de Pastrana se enfoca al país a subsistir de la mono-exportación de petróleo y carbón al igual que Venezuela.

Las condiciones indicadas favorecieron el crecimiento del latifundio improductivo (entre ellos el narcolatifundio), la degradación de la estabilidad laboral y el salario, la renuncia a la educación como factor generador de emprendimiento y la renuncia a una posible reforma agraria.

El país empezó a crecer a partir de las rentas y como consecuencia el trabajo perdió su valor; paralelamente, las grandes empresas se inclinaron hacia las franquicias o concesiones de las multinacionales; quienes les transmiten su know-how -el cómo se hace- ocasionando que el emprendimiento de los nacionales con tecnologías propias tenga una muy baja promoción.

Cuando el precio del petroleo estaba en alza la bonanza de los ingresos a partir de las rentas fósiles (petróleo y carbón) y la legalización de dólares producto de los cultivos de cocaína en regiones con ausencia del Estado produjo un incremento de divisas que obligó a la revaluación del peso; ocasionando que se abarataran las importaciones y la industria nacional perdiera competitividad[1]. Vivir de las rentas conduce necesariamente a minimizar la infraestructura productiva que debió ajustarse al modelo donde las rentas se constituian en la inversion más rentable; es decir que, mientras los capitales extranjeros invertían en las rentas que genera el subsuelo; la baja rentabilidad de la industria fue conduciendo, a quienes tenían el capital, a invertir en la tierra; la cual, desde ese entonces, ha venido aumentando su valor como generador de renta incrementado este fenómeno por la producción de la cocaína.

Los economistas clásicos han determinado que para industrializar un país se requiere una importante disminución de la renta de la tierra que le permita al campo ser productivo y todo campo productivo conduce a la agroindustria.

POLÍTICA ECONÓMICA PARA UNA COLOMBIA HUMANA:

La producción es un asunto de la paz.

La política económica para una Colombia Humana indica los lineamientos generales para convertir el país en una potencia agraria ambiental a partir de la transformación de los municipios en centros de producción agroindustrial[2]; allí se formarán jóvenes y mujeres emprendedoras que forjarán una industrialización integral sostenible en el tiempo; soportada en la agroindustria; dará origen a una amplia variedad de empresa productoras de bienes intermedios y poseerá un sector de empresas productoras de bienes de capital encargadas de la maquinaria industrial requerida por la industria agrícola. Estas empresas serán dirigidas con las mejores prácticas del cooperativismo industrial y la asociatividad; adquiriendo la tecnología requerida y promocionando la innovación en gran escala. Es, en resumen, una industrialización que crecerá a partir de los municipios con vocación agroindustrial; los cuales serán generadores de energías limpias, a partir del sol, el agua y el viento; el proceso de desarrollo será acompañado con una política crediticia pública que permita la inversión permanente de las empresas a través de las cooperativas industriales.

En la Colombia Humana se construirá una infraestructura de país soportada en el ordenamiento del territorio alrededor del agua; su potabilización y el uso eficiente de las aguas lluvias; se construirá una red ferroviaria nacional -que implica metro y tranvía por las grandes ciudades[3]; el país se convertirá en un importante productor de energías limpias generadas a partir del agua, del sol y del viento; donde Ecopetrol se convertirá en el mayor generador de energía solar de América Latina y se producirá una importante expansión del conocimiento y los “know-how” -el cómo se hace- que servirán de soporte a las empresas agroindustriales.

Para lograr este objetivo, se requiere democratizar la tierra[4]; para lo cual se realizará la reforma agraria que los políticos hasta ahora han evitado y el país requiere con urgencia para su desarrollo.

En resumen, la infraestructura física a la cual la Colombia Humana le dará prioridad será la siguiente:

  1. Infraestructura del agua potable y de aguas lluvias.
  2. Red ferroviaria nacional.
  3. Generación de energías limpias a partir del agua, el sol y el viento. Ecopetrol se convertirá en el mayor generador de energía solar de América Latina
  4. Extensión de sedes universitarias por todo el país vinculando más de 500.000 estudiantes adicionales al año, durante los próximos 5 años principalmente enfocados al desarrollo de la agroindustria.

La industrialización propuesta se financiará a través del ahorro de los colombianos; el cual, actualmente es forzoso, siendo captado por las EPS; en el campo de la salud; y por los bancos; quienes controlan los fondos privados de pensiones. Se requiere entonces una reforma importante tanto al sistema de salud como el de pensiones, adicionalmente al establecimiento de una fuerte banca pública a partir del Banco Agrario actual; el cual debe ser de alta tecnología y desarrollar una captación eficiente de ahorro que será invertido en el agro y la industria; y a través del cooperativismo industrial llegará a los emprendedores convertidos en granjeros; el control de este proceso será realizado por Juntas Regionales de Administración y Control, con participación de asociaciones campesinas y agrupaciones agroindustriales

El Estado debe aumentar los egresos recurrentes (permanentes) en el presupuesto para la industria, el agro y la educación pública. Lo cual implica una reforma tributaria con una escala más alta -en el impuesto- a la tierra improductiva y a las rentas financieras; así como terminar con las exenciones a la transferencia de capitales privados a los paraísos fiscales; promoviendo con esto que se invierta en tierra que produzca. Se creará un impuesto al carbono en las importaciones -de acuerdo con el grado de emisión de CO2, tanto en su producción o uso; el cual servirá para proteger la industria colombiana. Una reforma tributaria enfocada a minimizar el IVA, con el objetivo de aumentar el consumo y por ende el mercado interno. Nos comprometemos a hacer las reformas que el liberalismo histórico incumplió. Impulsar un serio proceso de industrialización implica reformar el agro, incentivar el cooperativismo industrial y la asociatividad, fortalecer la banca pública, disminuir las rentas, elevar salarios e ingresos reales, mejorar la estabilidad laboral, hacer una reforma tributaria pro-producción, hacer saltar sustancialmente el presupuesto de la educación pública, reformar el sistema pensional y de salud; y fortalecer los mercados interno y latinoamericano.

Agradecemos su lectura cuidadosa y que se genere un debate serio alrededor de esta propuesta.

Resumen para debate, elaborado por Miguel Pacheco

28/08/2017

Ver PROPUESTA DEL MODELO DE SALUD PARA UNA COLOMBIA HUMANA 


[1] Enfermedad Holandesa

[2] En 1960, el 55% de la población habitaba en el campo; esta cifra se ha reducido al 23% en el 2016; sin embargo, si se ubican como poblaciones rurales aquellos municipios que tienen menos de 10.000 habitantes la población rural aumentaría a más del 40%.

Hay 12 departamentos que tienen más del 50% de su población en las zonas rurales: Amazonas, Boyacá, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Nariño, Putumayo, Vaupés y Vichada.

[3] Vías ferroviarias principales: Neiva-Barranquilla, Cali-Montería, Villavicencio hasta la frontera Arauca

Transversales: Bogotá-Buenaventura; Bogotá-Villavicencio, salidas de Medellín al mar con redes sobre los ríos Cauca y Magdalena, la gran transversal del caribe desde rio sucio hasta Riohacha.

[4] Según los resultados del tercer Censo Nacional Agropecuario, de los 42,3 millones de hectáreas que ocupaban la totalidad del área rural dispersa censada con uso agropecuario, el 80% corresponde a área en pasto; de los cuales una fracción se destina a la producción de leche y a la cría de cerdos cebados; el resto es improductivo; para agravar esta situación, el área de pastos crece cada año de forma ilegal; según el IDEAM, en el 2015, se deforestaron 124.000 hectáreas, el 46 % en la región de la Amazonia (57.000 há), que ingresaron a manos de los narcolatifundistas para ser convertidas principalmente en pastos. Por otro lado, de los 8,4 millones de hectáreas que se destinan al uso agrícola, el 85% corresponde al área de grandes cultivos, entre los que se contaban cultivos agroindustriales como el café, la palma de aceite, caña azucarera, caña panelera, cacao, caucho, algodón y tabaco, tubérculos y plátano, frutas, cereales, plantaciones forestales, hortalizas, verduras y legumbres, plantas aromáticas y flores y follajes.

Comentarios   

-1 #152 Fernando Correa Ponc 08-05-2018 19:47
Srs. Buenas tardes. Soy de Quito, Ecuador.Deseo colaborar con la campaña del Doctor Petro. Soy ingeniero agroindustrial, con estudios en la Universidad Católica de Lovaina. Tengo que enviarle "Una Ayuda Memoria" explicativa del proyecto agroindustrial, cuál puede ayudar a miles de campesinos, para que se pueda industrializar productos nuevos y que sustituyan a cultivos ilícitos. Por está razón necesito urgente un correo electrónico para enviarle el resumen del proyecto. Les pido me envíen de forma urgente para que este asunto pueda ser usado en campaña y no se vuelva extemporáneo. Mi número de celular: +593993045697. Gracias
Espero sus noticias.
Atentamente
Fernando Correa P.
Reportar al moderador
0 #151 Martin orlando 07-05-2018 11:32
Deseo inscribirme en el partido
Reportar al moderador
0 #150 E.H. 07-05-2018 10:48
Una referencia siempre interesante en una columna de opinion del Financial Times: "....Parcelling up land to smallholders was, as Joseph Studell has written in How Asia Works, the foundation of economic take-off in Japan, Taiwan and South Korea. (David Pilling: Give Land to South Africa's dispossessed, FT April 18, 2018)
Reportar al moderador
0 #149 MANUEL S. VALLEJO 06-05-2018 21:33
Doctor Petro: Agradecer su visita al Putumayo (Puerto Asís y Mocoa. Pero en su alocución en Mocoa siempre hablo de la Amazonia Colombiana, parece que nadie le ha informado que ya no somos amazonia; porque tengo entendido y no se si Uribe o Santos ya dieron en Concesión a 4 empresas ( dos gringas , una sudafricana y una italiana) esos terrenos ubicados a su derecha (noroccidente) o sea en la carretera Mocoa-San Francisco, que supuestamente reemplazara al Trampolín de la muerte, en sector a su derecha donde estuvo hablándonos ayer 5 del presente; esto para que replantee su cuento en las alocuciones posteriores; ya que ahora somos CENTRO SUR MINERO, como le parece doctor Petro, seguramente el Diputado Euler Guerrero no le alcanzo a contar este cuentico bien interesante. Seguiré en la lucha y vamos a ganar con Petro a la cabeza, para que Colombia Humana se fortalezca. Gracias por escucharme y tener en cuenta estos detalles. MANUEL S VALLEJO O.
Reportar al moderador
0 #148 lombardo. 02-05-2018 16:26
No bases militares extranjeras en territorio colombiano...
Reportar al moderador
0 #147 JAVIER CANO MARTÍ 02-05-2018 16:06
Buenos dias
DOCTOR PETRO. UD SERÁ NUESTRO PRESIDENTE ELEGIDO EN LAS PRÓXIMA ELECCIONES, DEBE INCLUIR EN SU CAMPAÑA QUE ES SERIA Y HONESTA, LA ELIMINACIÓN O ANULACIÓN, DE LOS PUNTOS LESIVO DEL ACTO LEGISLATIVO DEL 1/8/2005, ESPECÍFICAMENTE LOS Q AFECTA A LAS CONVENCIÓN COLECTIVAS DE TRABAJO AÚN VIGENTES, SEGÚN, EL ENFERMÓ Y RESENTIDO DE URIBE. SE INVENTÓ ESTE ACTO LEGISLATIVO PARA FAVORECER A LOS EMPRESARIOS EXTRANJEROS., Y PERJUDICAR ALÁ CLASE TRABAJADORA COLOMBIANA.
ES DECIR, CON LA VIGENCIA DE ESTÉ ACTO LEGISLATIVO SE ACABAN LAS PENSIONES CONVENCIONALES. EN TODA COLOMBIA. TENEMOS LAS EXPECTATIVAS Y ESPERANZAS EN UD. PARA Q POR LO MENOS DEROGUE ESTOS PUNTOS LESIVO DEL ACTO LEGISLATIVO, QUE PROHÍBE TODAS LAS PENSIONES CONVENCIONALES EN COLOMBIA
GRACIAS
ATENTAMENTE
JAVIER CANO MARTÍNEZ
CC 73.107.020 DE CARTAGENA
TRABAJADOR DE ELECTRICARIBE.
Reportar al moderador
0 #146 walter sandoval 02-05-2018 14:51
buen dia
soy del municipio de malambo atlantico estamos apoyando el proyecto politico petro presidente .queremos contacto directo con ustedes
Reportar al moderador
0 #145 Nicolás 29-04-2018 17:53
Apoyar más.las.víctimas.del conflicto armado, incluirlas a.todas sin marginarlas, sea.desde los.años.50 u otros.
Reportar al moderador
-2 #144 SIRLEN VILLERO C 26-04-2018 11:45
como va a financiar la educación gratuita universitaria en su propuesta
Reportar al moderador
0 #143 Carlos Hernando Parga Lozano 23-04-2018 15:50
Quiero pertenecer al nodo en Barranquilla
Reportar al moderador
+2 #142 Nicolás 22-04-2018 15:51
Es un comentario de propuesta para futuro presidente, creo que la han pasado por alto, es la de eliminar el impuesto personal y otros.similares para los estrato 0,1y 2, apoyo a entendimientos de estos estratos, rebajar la.desde de pensión, volver a las horas extras anteriores, q.las tumbó Uribe, acceso a medicamentos naturistas, bioenergéticos o similares, mas apoyo a la.investigación científica, excelente de eliminar las.deudas a deudores del icetex, asistencia médica domiciliaria a las personas mayores, pensión a.niños.con discapacidad o adultos, y transporte gratis para ellos o a tarifas mínimas, las regalías del petreo deberían ser p estas propuestas, eliminar las.entidades cooperativas terceritas q intervienen el empleo. Espero su amable atención y pronta respuesta a mi correo o celular 304 248 67 46. Soy Ingeniero Industrial. Luego les envío más propuestas. Vivo en Medellín.
Reportar al moderador

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

POR UNA COLOMBIA HUMANA Y EN PAZ