Antecedentes

La Asamblea Fundacional de Colombia Humana, se realiza para cumplir la formalidad de los requisitos que exije la ley para solicitar formalmente al Consejo Nacional Electoral -CNE- la personería jurídica. Este proceso no será fácil, vista ya la posición del CNE frente al tema. Requerirá, por lo tanto, no solo cumplir con los procedimientos de ley, si no posiblemente disputar en estrados judiciales este derecho, por lo que el factor tiempo es primordial en este propósito.

La vocación de Colombia Humana es la de ampliar las posibilidades de los sectores democráticos de ejercer su derecho a gobernar. Para este propósito, se busca llegar a las elecciones del 2019 con pre-candidatos propios a las alcaldías y los concejos, que disputen con otros sectores democráticos la candidatura, hacia una amplia convergencia a través de consultas abiertas y listas de coalición.

Tras los resultados de los comicios electorales del pasado 17 de Junio estamos en capacidad, junto con otras fuerzas alternativas del país de formar una gran convergencia de los sectores democráticos y lograr que el país pueda caminar hacia la modernidad en el marco de la democracia, la vida y el pluralismo; nos sentimos con la inmensa responsabilidad de representar más de 8 millones de voluntades decididas a abandonar el actual modelo de desarrollo económico signado por la inequidad y la segregación social.

Es por lo tanto necesario obtener la personería jurídica, para garantizar nuevas dinámicas que contribuyan a convertir a Colombia Humana en una organización política moderna, que participe en igualdad de condiciones en la convergencia de fuerzas democráticas y tenga el derecho en erigirse en opción de poder. Para acordar este propósito es necesario organizar una Asamblea Nacional en donde se adopten las decisiones fundamentales y dar un primer paso hacia la consolidación del partido político. Las decisiones de la Asamblea tienen como objetivo cumplir con los requisitos de ley, para solicitar formalmente al Consejo Nacional Electoral la personería jurídica

Camino Estratégico

De acuerdo con los antecedentes anteriores, se plantean el camino estratégico y el horizonte de desarrollo del Movimiento Político en el marco de la siguiente lógica:

Objetivos de la Asamblea:

  1. Reunir los requisitos mínimos de ley necesarios para la obtención de la personería juridica (aprobación de estatutos, código de ética, bases programática, entre otros.)
  1. Delegar una dirección provisional para facilitar el proceso de obtención de la personería juridica.
  2. Aprobar la realización del primer Congreso de Colombia Humana tres meses después de la obtención de la personería juridica, con el fin de reformar estatutos, de acuerdo a la plataforma integral de Colombia Humana y elegir una dirección definitiva de acuerdo a los nuevos estatutos.

Metodología Preparación de la Asamblea

Para la preparación de la Asamblea se confirmaron cinco grupos de trabajo: Agenda, Logística, Acreditación, Comunicaciones, y Juridico.

El equipo Jurídico ha redactado los estatutos mínimos requeridos por la ley para la obtención de la personería juridica. Estos estatutos deben proveer lo básico que permita lograr el objetivo principal de obtener la personería juridica, pero también la mínima organización para transitar hacia el primer Congreso de Colombia Humana como organización política, en dónde se debe aprobar la plataforma de cambio a la que todas y todos aspiramos, la cual requiere de un amplio debate que represente toda la diversidad de este Movimiento. Por lo tanto, los estatutos mínimos y transitorios que se aprobarán en la Asamblea Fundacional, sólo regirán hasta su modificación e99n el I Congreso de Colombia Humana. Bajo este entendido, se llevarán a cabo los siguientes pasos:

  1. Se publican los estatutos propuestos para aprobación en la Asamblea Provisional y las proposiciones. Fecha – 12 de Septiembre
  2. Las asambleas territoriales o por causas o grupos de interés, se reúnen para discutir y retroaliementar los estatutos. Las conclusiones de dicha discusión se consignan en el acta que se adjunta en el Anexo 1.
  3. Las actas se envían desde cada asamblea al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., hasta el 16 de septiembre (actas recibidas posteriormente no se garantiza que se puedan sistematizar)
  4. El 17 de septiembre el equipo facilitador emitirá la guía metodológica para participar durante la Asamblea.
  5. El grupo de trabajo de Agenda sistematizará los insumos de todo el país y elaborará una síntesis y propuesta de modificación, que será revisada por el grupo de trabajo juridico.
  6. Este grupo emitirá un nuevo borrador y explicará si hay modificaciones que no puedan realizarse por razones legales.
  7. Los estatutos para presentar en la Asamblea serán avalados por Gustavo Petro y Angela María Robledo.
  8. El documento de estatutos final será publicado el 21 de septiembre.
  9. El 22 de septiembre durante la asamblea se socializará ampliamente los cambios y los participantes podrán deliberar sobre los mismos previo a la aprobación.

 

You have no rights to post comments

POR UNA COLOMBIA HUMANA Y EN PAZ